Baños Rústicos

El lugar por excelencia de la limpieza del cuerpo y en cierto modo del alma: el baño. Ellos pueden ser pequeños o más grande que los dormitorios promedios y sin embargo, cumplen la misma función, limpiar, depurar, reflexionar, estar sola, solita contigo misma, soñar, planificar, llorar, meditar estar.

La decoración influye mucho en cómo nos conectamos en esos momentos descritos, pues va a tener una vibración adecuada para que todas estas acciones ocurran y que nosotros nos sintamos a gusto como los colores, accesorios, piezas de baño si hay o no bañera o si hay sólo ducha, todo, todo influye.

Elementos imprescindibles en la decoración rústica

baño rusticos

Una de las cosas importantes en esta decoración es que los elementos y materiales utilizados son preferiblemente naturales: madera, rocas, cuero, telas, piedras semipreciosas, astas de animales, barriles de madera, de metal, elementos de granjas, industrial o hasta vintage.

Los elementos de madera, son muy común utilizarlos en donde está el lavabo o lavamanos ya que el mueble de almacenamiento y soporte puede ser de madera de paletas, tipo pino o de cualquier otra madera liviana sin barniz o en todo caso con sellador para evitar la absorción de humedad por el lugar en donde se encuentra. Generalmente el reciclaje es un aliado en la decoración rústica. Así que, si por allí encuentras un mueble o cómoda que le puedes dar una segunda oportunidad no lo pienses, líjalo, séllalo y dale otro uso.

Los recubrimientos de rocas naturales para el baño, como piedras de río o de mar para el piso en la ducha, o las paredes de lajas de pizarra en las paredes siempre le va a dar ese aspecto rústico, fresco y natural como si estuviéramos en la naturaleza, no dudes en usarlo. Si quieres elevar lo rustico con un toque de elegancia y glamour, las drusas y cuevas de piedras semipreciosas como ágatas, amatistas y cuarzo blanco cumplirán ese cometido y el nácar en las baldosas, bañera y lavamanos no se quedan atrás.

Las telas siempre le dan presencia a los espacios y las de tejido natural sin diseños elaborados son las más acertadas para decorar un baño rústico tales como: tejidos como algodón, lino, lanilla de ovejo suave, seda y las combinaciones de estas.

Y la bañera…

bañera de piedra1

Si podemos disfrutar de las bondades de tener una bañera en nuestro baño estas pueden estar incrustadas en el piso en cuyo caso su recubrimiento puede ser de cemento pulido, de piedras de río o baldosas que simulen estas superficies. Si la bañera esta superficial y podemos decidir en donde colocarla, claro según la disposición de las tuberías y las piezas fundamentales del baño, entonces una bañera de metal tipo granja redonda u ovalada es lo más rústico que podamos encontrar, luego las de piedra natural tallada y que se van a adaptar a la forma que tenga la roca para hacer el cuenco donde tomaremos esos baños relajantes, energizantes y luego las construidas de los muchos materiales existentes: metal recubiertas, de porcelana, de fibra de vidrio, de plástico o cualquier otro que se encuentre en el mercado pero mientras menos acabado tengan más rústicas van a parecer y más se van a adaptar al estilo.

¿Y hay una paleta de colores en la decoración rústica?

baño 2

Pues eso tiene que ver mucho con la paleta de colores con la que hemos decidido decorar el baño, pero si me preguntan los colores que más se asemejan a lo rústico con los colores tierra y de la naturaleza: marrones y pardo, verdes, todas las tonalidades de turquesas  y de grises, azules claros, y amarillos. Los colores rojo, violeta, naranja, negro, azules oscuros no suelen ser muy utilizados, pero no por eso no lo encontramos en la naturaleza, pues si lo rústico nos va a llevar a construir un ambiente que sea tipo campo floral entonces todos los colores son válidos y lo que tenemos que conseguir es la armonía y temperatura adecuada para conseguir la combinación con la que nos sintamos más a gusto.

Pero los colores van a estar asociados a los materiales que utilicemos así que los colores son los de los objetos: color de madera de pino, color piedra de río, color gris metalizado, color madera viejo.

Y las plantas

Dentro de lo rústico la naturaleza juega un papel primordial, porque esa es la esencia de este estilo y las plantas son las reinas de la representación de la naturaleza. Dentro de la variedad incontable de plantas Las Palmas le dan una presencia única a los baños por su adaptabilidad a los espacios cerrados y abiertos, por acostumbrarse a la luz solar y a la sombra, igualmente los helechos porque gustan de la humedad perenne de los baños, los bambúes de todas las especies sobre todos los de sombra, el café de jardín y los palos del Brasil o palos de la felicidad son plantas que se adaptan a los baños y le dan una gran presencia y vitalidad a los espacios. No deje de colocarle una plantita a su baño rústico.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”


Deja un Comentario

Leer más
Fotos de Baños con Tina

Fotos de Baños con Tina.- Nosotros siempre estamos pendiente con tener bien arreglada nuestra casa o apartamento, incluyendo los baños. Hay que...

Cerrar