Como Decorar Un Baño Ecologico

Me imagino la cara de muchos de los que están leyendo este artículo por primera vez… hemos escuchado hablar de personas ecológicas, de casa ahorradoras, de pensamiento verde, de proteccionistas de la naturaleza y del planeta, ¿pero es posible tener un baño ecológico?

Cuáles serían sus características y como puede ser sustentable, es una de las mayores incógnitas para todas las personas, que desean tener una consciencia despierta y el uso racional y mesurado de los recursos disponibles para el consumo.

Características de una vivienda

ba o

Si nos paseamos por la funcionalidad de una habitación o una casa, podemos ver cuáles son las áreas de mayor o menor consumo de recursos. Si nos imaginamos una habitación, sin televisor, podemos inferir que esa habitación es utilizada como dormitorio y como tal el consumo de luz, de electricidad y de agua es mínima. Si no tiene abaño privado y si además el baño contiguo, no posee ningún tipo de bañera, puede ser un espacio ahorrativo, ya que solo gastaras energía cuando requieras tener la lámpara o el bombillo central encendido.

Un salón de visitas, aun teniendo un televisor puede ser un área de bajo consumo de recursos naturales, ya que si cuenta con ventanales amplios durante el día, es probable que no requiera de mayores recursos para la iluminación mientras que si es un espacio cerrado y confinado, requerirá muchas más lámparas para su iluminación adecuada. Si este salón de visita posee un gran televisor o una zona de entretenimiento, no basta solo con tener los equipos, depende de la periodicidad con que se usen lo mismos, dependiendo entonces del ritmo de vida social que se tenga. Si eres de las personas que ve televisión solo durante las temporadas deportivas, pues en esos momentos tendrás picos en la factura de servicios, pero sí en cambio, eres asiduo no solo de los deportes sino de las películas, pues simplemente, será una variante constante en todas sus facturaciones mensuales.

Áreas de mayor consumo

7e42ce34496ea0424ba22330d3392879

Visto desde esta particularidad, la sala, el salón la biblioteca y los dormitorios son zonas de bajo consumo de recursos como el agua, pero de alto consumo de otros recursos como la electricidad. Esta tendencia se revierte cuando se tiene en cuenta, otras áreas con servicios diversos como a cocina y el baño. A pesar de que la cocina se utiliza mucho más que el baño, puesto que se suelen hacer tres comidas y dos meriendas, y hay personas que pasan mucho más tiempo dentro de la cocina, pues es el baño, el rey de los espacios con gasto y consumo de recursos. Llámense electricidad, gas, vapor y agua.

La cocina utiliza cantidades de agua moderada, ya que, para la cocción y el aseo de las áreas, pueden utilizarse de unos 40 a 60 litros por día, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en un espacio.

Lo contrastante es con áreas como el baño, el baño, es un área que tiene como principales recursos la electricidad y el agua, pero en comparación entre ambos, sin duda alguna el agua s el recurso que más se utiliza. Se dice que por cada descarga del wáter podemos incluso botar unos 20 litros de agua, según el tipo e diseño del tanque… si así, como lo lee. De hecho, ¡he conocido de parte de algunos amigos europeos donde el agua dulce y potable es muy escasa que suelen hacer todas sus necesidades y bajar el agua de la poceta solo una vez por día!

Situación que en algunos países el trópico y del caribe es inconcebible, ya que la presencia de agua dulce y salada suele ser mucho mayor que en esos países desérticos totalmente de afluentes y manantiales d agua.

Al bañarse una persona promedio sin usar tobo o envase puede gastar más de 40 litros de agua, en una ducha de agua corriente por unos diez minutos continuos. Situación que en algunos países también europeos es una barbaridad. Incluso, en ellos, se tiene que las personas suelen asearse una vez cada tres día, por duchas largas y con baños al seco con paño húmedo a diario para economizar el agua dulce.

Es por ello que se ha instaurado el equilibrio entre los radicalismos, uno el Caribeño, donde no importa si cada descara del wáter equivale a 10 litros, y el europeo donde hacen solo una descarga al día para un total de desechos de una familia entera.

ahorro de agua en el bano1

Baños ecológicos

Para tener un baño ecológico, lo primero a tener en cuenta, es, sin duda alguna proveer un sistema que optimice el uso del agua como principal recurso, los últimos diseños, incluyen una tubería que conecta el desagüe del lavamanos con el tanque del wáter o poceta, así cuando se haga la descarga simplemente se estaría reciclando el agua que botamos al cepillarnos, afeitarnos o asearnos la cara o las manos.

Otra forma de lograr disminuir ese gasto es introducir una o dos botellas de plástico, llenas en el tanque, puede ser con arena, de ese modo, al ocupar el espacio en el tanque de agua, llena menos cantidad de agua y puede funcionar con por lo menos la mitad de agua.

En el caso de las duchas, podemos sin duda utilizar reductores en el tubo de alimentación a la ducha como tal, de ese modo el flujo de agua es reducido, así como también, se colocan duchas con regaderas cuadradas cuya sensación es más relajante y utiliza menos cantidad de agua.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

¡Hasta la próxima!​

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”


Deja un Comentario

Leer más
Accesorios de Baño Ikea

Más allá de los colores, muebles y sanitarios que se utilices para la decoración de un cuarto de baño, los...

Cerrar