Tips Para Ahorrar Agua En El Baño

De toda el agua que se utiliza en todo el hogar, más de dos tercios es la que se utiliza en el cuarto de baño, sabiendo ello se tiene que tratar de ahorrar la máxima cantidad de agua en el cuarto de baño, lo que no solo implicara ahorro de agua, pues también implica ahorro de dinero ya que el recibo de agua será menos.

El agua en el cuarto de baño se utiliza bastante, para el inodoro, para darse una ducha, para cepillarse, lavarse la cara, para peinarse, para afeitarse, etc. A pesar de que puede parecer que no hay forma de poder ahorrar unos cuantos litros de agua, pero lo cierto es que si lograras ahorrar agua en el cuarto de baño ti tienes en cuenta algunos consejos especiales.

Recuerda que cuidar y ahorrar el agua es cuidar el planeta, así que tienes que tener en cuenta los siguientes consejos especiales para ahorrar agua en el cuarto de baño.

ahorrar bano

Como ahorrar agua en el lavabo

Mientras te cepillas los dientes, te afeitas o jabonas las manos tienes que cerrar el grifo, de lo contrario se perderá una importante cantidad de agua. Al momento de abrir el grifo también tienes que hacerlo a un caudal moderado, ya que de lo contrario salpicara bastante agua y se desperdiciara.

Una de las opciones modernas para el lavado son los grifos con temporizador incorporado de corte automático de agua, es una buena opción especialmente si se tiene niño en casa, quienes son los que muchas veces dejan el grifo abierto.

Utiliza los grifos con dispositivos o válvulas de bajo consumo. Este tipo de grifos son los que suministran una cantidad de agua adecuada, ya que los otros suministran mucha cantidad de agua que además de desperdiciarse, no se puede utilizar el agua con comodidad.

Si notas que el grifo o en alguna parte de la instalación hay pequeñas fugas de agua, por más mínimo que sea el goteo, tienes que repararlo lo antes posible.

ahorrar agua1

Como ahorrar agua en la ducha

Seguramente que si te gusta darte un duchazo con agua caliente te ha pasado, que te has demorado algunos minutos en temperar el agua como tú lo deseas, toda esa agua que se va mientras la temperas, puedes ahorrarla, para ello utiliza una cubeta o un recipiente para almacenar dicha agua.

Cierra la ducha mientras te jabonas el cuerpo y mientras aplicas champú a todo tu cabello. Solo tienes que abrir el agua de la ducha ya para enjuagarte.

Como ahorrar agua en el inodoro

Los tanques de los inodoros tienen una capacidad de entre 4 y 6 litros de agua, cantidad de agua que se gasta en cada descarga cuando se hace uso del inodoro, pero dicha cantidad puede ser menos si se tiene en cuenta un truco. Simplemente tienes que colocar una botella con agua de medio o un litro para colocarlo dentro del tanque del inodoro, si utilizas una botella de medio litro, en cada descarga estarás ahorrando media litro de agua.

No arrojes papel dentro del inodoro, ya que para que se lo pueda evacuar por el sistema de desagüe se tiene que hacer uso de una mayor cantidad de agua.

Te recomiendo el uso de inodoros de diseño moderno, los cuales tienen un depósitos o cisterna que cuenta con un dispositivo especial para el ahorro de agua, mediante el cual tiene opciones para pulsar para usar descarga completa o descarga media de agua según lo que necesites.

agua

Otros consejos para ahorrar agua

En casa muchas veces se tienen un bebé o niños pequeños a los que se lo tiene que bañar en una bañera o en algún recipiente especial. Luego que se hace con esa agua, pues se lo desecha y no se la da uso alguno, pues porque, si puedes reutilizarlo de muchas formas. Una de la forma más fácil de reutilizar dicha agua es agregarlo al tanque del inodoro, ya que para el inodoro no se necesita de agua este completamente limpia.

Al momento de ducharse, muchas veces pasamos más de 10 minutos e incluso muchas personas demoran más, pero para ducharse, 5 minutos es suficiente para ducharse perfectamente y quedes completamente limpia.

Para la limpieza del piso del baño, porque necesariamente tienes que hacer uso de agua limpia. Para que logres ahorrar una importante cantidad de agua, puedes utilizar una cubeta o recipiente en la ducha para que puedas almacenar un poco de agua que has utilizado para bañarte, la que puedes reutilizar para la limpieza del piso del baño. Solo tienes que agregar un poco de cloro o legía para que ayude a desinfectar.

Optar por utilizar un sistema de instalación en donde el agua del lavabo se lo pueda reutilizar para el inodoro. En la actualidad hay sistemas especiales que permiten que el agua que se ha utilizado en el lavabo ingrese perfectamente hacia el tanque del inodoro, de tal forma que se lograra reutilizar gran cantidad de agua, lo que supone un gran ahorro de agua y sin duda de dinero.

ahorrar agua

Se que con estos consejos lograras ahorrar bastante agua en el cuarto del baño y por supuesto ahorrar dinero. 


Deja un Comentario

Leer más
Detalles de Madera para el Baño

En la decoración de baños uno de los materiales que está siempre presenta es la madera,  ya sea como revestimiento...

Cerrar