Trucos Para Una Buena Distribución En El Baño

Sin importar las dimensiones del cuarto del baño, el área central tendrá que quedar despejada para que los diferentes accesorios puedan organizarse cómodamente a su alrededor.

Es así que para conseguir una excelente distribución en el cuarto de baño, es muy importante que dibujes un plano a escala en el que consten con precisión las ventanas, la puerta y las tomas de agua y electrónicas, para luego probar sobre él dónde ubicarás el lavatorio, la bañera y los sanitarios.

trucos para aprovechar espacio

Trucos Para Una Buena Distribución En El Baño

Lo importante es que el lavatorio y la bañera estén instalados en un lugar preferente y bien iluminada. En cambio, el inodoro y el bidé que tienen que quedar muy a la vista. El inodoro, además, tiene que estar instalado justamente al bajante general para evitar problemas con el desagüe.

Un punto: en los cuartos de baños y toilettes demasiados pequeños, una puerta que se abre hacia adentro realmente limita el espacio y muchas veces puede llegar a entorpecer los movimientos. Para lograr solucionar este problema hay dos alternativa: una es instalar una puerta corrediza; la otra, modificarla de forma que se abra hacia afuera.

trucos para aprovechar espacio1

1. Medida por medida

El lavatorio tienen que ponerlo a una altura de 85 centímetros del piso para que las personas que los utilicen no tengan que inclinarse mucho. Tanto el inodoro como el bidé suelen tener unos cuarenta centímetros de ancho, y lo más habitual es colocarlos uno junto al otro.

En éste caso tiene que existir entre ellos, y también a los lados, una separación de aproximadamente treinta centímetros. Por otro lado, entre los sanitaros y la pared que poseen enfrente tienes debes dejar unos sesenta centímetros libres.

trucos para aprovechar espacio3

2. Trucos

En la mayoría de los baños amplios es posible levantar una pared para separar sectores y, al mismo tiempo, instalar allí módulos, percheros, contenedores o calefactores. Los materiales para ese tiempo de paredes pueden ser cristal, mármol o las maderas claras, siempre buscando conservar el equilibrio estético del conjunto.

Incluso es espacios reducidos, es importante que tengas en cuenta que el sector para la ducha no tiene que ser menor de ochenta por ochenta centímetros. Por otra parte, la medida mínima de un espejo para el lavatorio individual es de setenta por setenta centímetros.

trucos para aprovechar espacio4

Si el cuarto de baño es compartido y el espacio lo permite, una excelente idea es colocar dos lavatorios. Esta alternativa ayuda a mantener la independencia de movimientos y al mismo tiempo amplía la funcionalidad.

Si no optas por una mesada continua, es muy importante que la separación entre ambas bachas no tiene que ser menor que los quince centímetros.

trucos para aprovechar espacio2

3. Consejos

  • Pon atención a los huecos, ya que te pueden servir para empotrar estanterías de vidrio, montar un buen armario o instalar espejos que ayuden a potenciar la sensación de amplitud.
  • Si tienes dimensiones suficientes, un ante-baño es perfecto como funcional rincón de aseo, maquillaje o afeitado fuera del área húmeda.
  • Otra opción es instalar dos bachas, lo cual permitiría que el cuarto de baño sea utilizado por más de una persona al mismo tiempo.

trucos para aprovechar espacio5

Trucos Para Aprovechar El Espacio En El Cuarto De Baño

Una pared más oscura. Si deseas ganar profundidad en tu cuarto de baño, te aconsejo que coloques una pared que sea de color más oscura que el resto.

trucos para aprovechar espacio bano

Bien sea con papel pintado especial para baño, pintura o con una solución cerámica distintas, si una de las paredes es más oscura el espacio realmente ganará profundidad. Eso sí, procura que el piso y la pared clara conserven un tono uniforme.

trucos para aprovechar espacio bano1

Utilizar muebles estrechos. Los muebles estrechos son la alternativa ideal para aquellos baños que carecen de espacio.

trucos para aprovechar espacio bano2

Además, en los aseos habitualmente los productos son pequeños, como por ejemplo los perfumes o los geles, y no requieres mucho espacio como en el dormitorio o en la cocina.

trucos para aprovechar espacio bano3

Colocar los muebles en alto. Una opción a los mueble estrechos para dar sensación de amplitud en el cuarto de baño son aquellos muebles o inodoros que no tocan el piso.

trucos para aprovechar espacio bano4

Además, si no poseen puertas o estas son de colores claros o de vidrio la sensación de ligereza será aún mayor.

trucos para aprovechar espacio bano5

Muebles que no llegan hasta el suelo. Aunque no lo creas, los muebles suspendidos para el baño son una estupenda solución para ganar espacio visualmente.

trucos para aprovechar espacio bano6

Si el mueble del lavabo, aparte de no tocar el piso, está iluminado con leds por su parte inferior realmente dará una sensación de que el piso va más allá de la pared.

trucos para aprovechar espacio bano7

Estanterías ligeras. Las estanterías, como esta de madera, ayudan a iluminar la sensación de agobio que pueden causar un armario, y además  resulta bastante útil para poner objetos pequeños.

trucos para aprovechar espacio bano8

Usar baldas de cristal o, como en este caso, de un decorativo hierro forjado esmaltado en blanco dará la sensación de ligereza y, además, te ayudará a conservar en orden tus toallas.

trucos para aprovechar espacio bano9

Artículos relacionados...


Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Baños para Casa

En la actualidad la mayoría de viviendas se distinguen de las demás por las comodidades que éstas ofrecen, como también...

Cerrar