Trucos Y Consejos Para Limpiar El Cuarto De Baño

Yo me considero de esas personas que es obsesiva con el tema de la limpieza del baño. Y es que no logro entender muy bien por qué pero dese siempre he sido así.

De hecho recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad nos enviaban de viaje de pasantías a ciertas zonas lejanas de la ciudad done el acceso a los servicios básicos y a las comodidades, no eran las más aceptables y yo pasaba por muchas peripecias. Incluso me llevaba en un frasco de viaje, con algo de alcohol y cloro para colocarle a las pocetas antes de ir al baño a orinar o a evacuar. Incluso para bañarme no me gustaba colocarme sandalias, para mí siempre es disfrutable, bañarme descalza, es súper incomodo bañarme con sandalias para evitar que el piso sea tocado.

Si no puedes sentar o tocarlo con los pies directamente, no es apto para mí. Y lastimosamente, en esas etapas e universidad, vivíamos viajando por zonas done no se podía, sentarse en una poceta o wáter con tranquilidad ni confianza y mucho menos entrar a los baños, descalzos.

limpieza expres del bano 848x477x80xX

Cuestión de belleza

A pesar de ser el baño, el área done se intercambian la mayor cantidad de fluiros y residuos corporales, es cierto también, que es el sitio que cuenta con la mayor cantidad de afluentes o suministro de agua y de cetros recolectores de aguas residuales, por ende, no hay excusas para no tener un baño en un estado de aseo aceptable. Por muy recóndito que sea el sito, humilde y hasta campestre, todas las habitaciones de baño siempre tienen una llave de agua limpia y un bote de aguas negras, solo esas condiciones, son suficientes para mantenerlo aseado y aceptable sanitariamente.

Y es que nadie ha de negar que al entrar a un baño el hecho de verlo limpio, ordenado y hasta aromatizado, se constituyen en las señales de disfrute de la estancia en ese estar. Es por ello, que la limpieza en el baño, es un aspecto fundamental que va intrínseca con la percepción de belleza que podemos tener de ese espacio.

Cuestión de higiene

Ciertamente, el baño puede ser considerado el área de la casa, la oficina o de una estructura como la más propensa a tener contaminación debido a que es allí donde deponemos nuestros desechos orgánicos y corporales. Si vemos el momento de cepillarnos, todo nuestro vaciado bucal hace vida allí, al momento de orinar igualmente nuestros líquidos excretados, al igual que al momento de la defecación, las heces y al momento de bañarnos, pues los residuos de la limpieza de nuestro cuerpo en general. Además, de ser, el baño, el sitio donde generalmente nos depilamos, los vellos de todos los pliegues de nuestro cuerpo y además, donde podemos incluso tener algún encuentro de intimidad sexual.

Dadas esas condiciones es más que necesario procurar mantener el estado de pulcritud y limpieza ideal de ese espacio, tan multifuncional y utilitario y que a su vez provee equilibrio en el funcionamiento de nuestro cuerpo, bienestar a nuestro organismo y sin duda, placer a nuestra higiene corporal.

IMG 1176 web

Trucos de limpieza

A nivel del estudio de microbiología existen algunas condiciones en las cuales los microrganismo no se pueden reproducir. Una de ellas es el calor excesivo, otra un estado de acidez, otra, un estado de alcalinidad extremo y por supuesto, el movimiento como proceso desnaturalizador de la capas de proteínas que recubren los sistemas de conexión y recubrimiento de las baterías, hongos, virus y parásitos.

Entonces la recomendación inicial es agregar cloro y jabón para restregar las paredes y todas las estructuras del baño, baldosas, esquinas y demás. Piezas sanitarias, moldes, adornos y todo lo que se encuentre de un metro hacia abajo. Que son las estructuras que están más propensas de sufrir algún tipo de contaminación.

Ese baño y restriego debe durar por lo menos unos 10 minutos tiempo suficiente para que el coro actúe. Debes revisar que tu cloro tenga una concentración superior a los 3.72 gramos de hipoclorito de sodio por litro, ya que si es menor no se garantiza el efecto deseado. Debe ser un cloro de buena calidad.

limpiar inodoro fresco limpio con bicarbonato de sodio banner 696x364

Pasados los 10 minutos debes enjuagar todo con agua caliente, complementando así, la bacteria o el hongo que haya sobrevivido ya estará debilitado en su conformación y al recibir el baño de agua caliente sucumbirá de golpe. Luego de enjuagar todo de manera radical y profunda con el agua caliente. Inmediatamente se colocara un baño de agua fría con un poco de bicarbonato de sodio o en su defecto con un par de cucharadas de agua oxigenada.

El hecho de colocar este baño con agua oxigenada o con bicarbonato de sodio facilitará la asepsia del área, a organismos resistentes al tratamiento químico y térmico, ya que como ellas alcalinizan de golpe, los microrganismos débiles o con debilidad por medios alcalinos sucumbirán ante este último baño. Se recomienda volver a dejar las superficies del baño por  lo menos unos 10 minutos más con este baño alcalinizador, el cual retiraras con abundante agua fresca. Para culminar la colocación de un sachetero, un incienso suave o inclusive un purificador de agua del tanque de la poceta puede ser suficiente.

Así se limpia un baño microbiológicamente de forma aceptable.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

 Lcda. Mary Rondón.


Deja un Comentario

Leer más
Colores de Pinturas para Decorar Baños Modernos

La decoración del baño puede proponer diferentes estilos pero especialmente brindar diferentes sensaciones. La finalidad de la decoración de este...

Cerrar